jueves, 26 de enero de 2012

ARROZ MELOSO CON ALCACHOFAS

Os tráigo un arroz de temporada, con alcachofas.
Otra flor que me gusta mucho. Creo que de todas las maneras, asada, hervida con patatas, con carne, rebozada y en este caso con arroz.
Es un arroz muy sencillo, con muy pocos ingredientes, pero con un sabor estupendo. 
Anoche mirando un foro en el cuál participo, una chica, Ana Sotos ( coinando con mis amores), puso unas alcachofas que se me metieron por los ojos.
Esta mañana, decidida a hacerlas, me he decantado por hacer un arroz con ellas, así ya tenía solucionado también el segundo, por que lo he hecho como plato único en casa.
Pues nada, os dejo la receta, como siempre elaborada de manera tradicional y con la thermomix. Escoger la que más os guste, aunque creo que l@s que tenemos la maquinita, con los arroces lo tenemos claro, con ella !!!


Ingredientes para 4 personas:
7 alcachofas prietas y que no pinchen.
2 cebollas pequeñas.
80 gr. de aceite de oliva virgen extra.
1/2 calabacín hermoso, unos 300 gr, si tenéis uno mediano, pues entero, o 2 pequeños, según de lo que dispongamos en la nevera.
1 l de caldo de verdura o caldo suave de pollo. Si no tenéis caldo, pues un brick de buena calidad o 1 litro de agua con una pastilla de caldo.
300 gr. de arroz bomba, para mi el mejor para los arroces.
Sal y pimienta.


Elaboración tradicional:
Pelamos las alcachofas, las partimos en 6 trozos, en gajos.Reservamos.
Cortamos las cebollas a groso modo al igual que el calabacín, este sin pelar.
Lo ponemos en la minipimer o cualquier otro robot y lo trituramos todo junto. 
En la paellera o recipiente donde hagamos el arroz, ponemos el aceite a calentar y añadimos el triturado de cebolla y calabacín. Salpimentamos.
Dejamos pochar unos 5 minutos, como está todo triturado le cuesta muy poco hacerse.
Mientras, en una olla con agua y sal, ponemos las alcachofas, cuando rompan a hervir, las tenemos 5 minutos. Escurrimos.
Añadimos las alcachofas al recipiente donde tenemos el calabací y la cebolla, rehogamos un poco.
Añadimos el arroz y el caldo, todo de golpe y dejamos cociendo el arroz unos 15 minutos, hasta que el grano esté hecho. Rectificamos de sal y añadimos pimienta.
Si vemos que nos hace falta agua, que no lo creo, podemos aprovechar, si nos hemos quedado sin caldo,  el agua de cocer las alcachofas.  
Una vez el arroz esté en su punto, apartamos del fuego, que repose 5 minutos y a la mesa.


Elaboración con thermomix:
Pelamos las alcachofas, las partimos en 6 trozos, en gajos.Reservamos.
Añadimos el aceite al vaso, programamos 3 min, Varoma, velocidad 1.
Añadimos la cebolla y el calabacín, cortados a groso modo. Yo el calabacín no lo he pelado. Trituramos en v5, unos 10 segundos, que quede bien triturado. Salpimentamos y programamos 8 min., Varoma, v. 1 1/2.
Añadimos el caldo, o el agua con la pastilla, y mezclamos unos segundos en velocidad 8.
Añadimos las alcachofas y programamos 14 minutos, 100º, vel. cuchara, giro izquierda.
Entonces añadimos el arroz y programamos 12 min., 100º, velocidad cuchara, giro izquierda.
Dejamos reposar 5 minutos, sacamos del vaso para emplatar y a la mesa.


Notas:
El arroz bomba permite mover el arroz durante la cocción, y normalmente el grano queda perfecto aunque nos lo comamos unas horas después. Ya os he comentado antes que es el que más me gusta para hacer arroces, es un poco más caro, pero tampoco hacemos arroces todos los días. Para un arroz blanco de guarnición o un arroz a la cubana, podemos utilizar un arroz extra pero normal.

Con las cantidades que he puesto sale arroz para 4, para 4 buenos platos.


Habéis visto que no tiene complicación alguna, ni muchos ingredientes, pero está muy rico. Y si queréis añadir algo más, imaginación al poder.


Buen provecho !!!


4 comentarios:

  1. hola, anna!
    m'ha fet molta il·lusió descobrir el teu bloc a través del comptador de visites, i volia agraïr-te que recomanis 'cuinar és generós'. si no t'importa, t'enllaço també al meu bloc, perquè em sembla que visitar-te val molt la pena, veig que compartim molts gustos, com els arrossos, i m'agradarà seguir venint.
    molta sort i endavant amb el bloc!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manel!. No se que dir, de veritat. Em fa moltíssima il.lusió que persones com tú, amb blogs com el teu, reconeixin el meu blog.Tú ets el rei del arrossos !!! Espero tornar a veure comentaris teus al blog, jo visito i gaudeixo molt del teu.Moltes gràcies de tot cor. Aqui a Murron cocina, t´esperem!!!.

    ResponderEliminar
  3. vindré, vindré, i potser algun dia coincidirem en alguna trobada gasgroblocaire. en aquests anys que porto fent el bloc n'he vist créixer uns quants i sempre em fa il·lusió pensar que d'alguna manera els puc haver animat a engegar com el teu inspirarà nova gent a llençar-se a provar-ho.
    el que no sé és si podré seguir el teu ritme, que em fa una mica d'enveja perquè em recorda quan vaig començar, que també publicava gairebé cada dia amb tota il·lusió d'anar-ho fent cada vegada millor.
    una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Que no et doni cap enveja, la meva situació es especial, estic aturada, així que tinc bastant temps per cuinar pels meus. Gràcias de nou i ens veiem !!

    ResponderEliminar