jueves, 29 de noviembre de 2012

PIZZA TROPICAL

En casa nos encanta esta combinación de ingredientes, la piña y el jamón endulce.Si además tenéis ocasión de tener una masa de pizza que os guste a rabiar, la cena se vuelve una fiesta.
El otro ingrediente es la salsa de tomate, una buena base de salsa de tomate, imprescindible.
Aunque tengo la posibilidad de hacer yo misma la masa de pizza, y la hago muy a menudo, en esta ocasión quería probar ésta masa, comprada, que mi prima me aconsejó.
Pues bien, a pasado y con nota, altísima, y ya se que masa es a partir de ahora mi preferida. Y no solo la  masa, ya viene con una salsa en un bote de cristal, se vende el kit completo, estupendo.
Sin más os dejo la pizza tropical, que ya sé que no es una gran receta, pero quería haceros partícipes del descubrimiento de la masa.

Ingredientes:
Una masa de pizza con el kit de la salsa de tomate, la compré en el Lidl, ya os he dicho nos gustó muchísimo. Queda como pan, para nada apelmazada y la salsa de tomate tiene mucho aroma, es especiada y le da mucho juego a la pizza. Nada que decir de su relación calidad-precio, inmejorable.
1 lata pequeña de piña en su jugo
Jamón de pavo, en bloque.
Mezcala de 4 quesos rallados, también del anterior supermercado citado, y conste que no me pagan nada por la publicidad, pero me parece muy interesante dar las opiniones sobre productos del  mercado.
No le puse orégano ni albahaca por que la salsa lleva suficiente, a mi parecer.

Elaboración:
Encendemos el horno, 180º calor arriba y abajo.
En una bandeja de horno, forrada con papel aluminio, desenrollamos la base de la pizza, sin quitarle el papel que lleva para hornear.
Cubrimos la base con la salsa de tomate, a vuestro gusto, a mi no me gusta ponerle en exceso.
Partimos la piña en trocitos pequeños, previamente escurrida al máximo.
Partimos trocitos del jamón de pavo.
Añadimos a la base con el tomate, la piña y el jamón de pavo y espolvoreamos con la mezcla de quesos.
Metemos en el horno, a los 10 minutos, subimos la temperatura a 200º y dejamos unos 10 minutos más que acabe de hacerse. En mi horno, tarda unos 20-25 minutos, para que la  masa, suba y quede como masa de pan. Ya sabéis que cada horno es un mundo y que los tiempos siempre pueden variar.

Buen provecho !!

domingo, 25 de noviembre de 2012

GACHAS DULCES

Un postre que nunca había probado, aunque lo he oído mencionar infinidad de veces. A mí suegro le encantan. El otro día vino a comer a casa y decidí buscar una receta para que disfrutara en la mesa, con los postres, lo que más le gusta. Ví que era una receta típica de las fechas de todos los santos, del 1 de Noviembre y que está muy arraigada en cualquier parte de nuestra geografía, tanto en el norte, en el centro como en el sur. Me decidí por la receta de las gachas cordobesas, que aunque no es la provincia de mi suegro, está muy cerca. Él es de la tierra de los olivos, de la poesía de Miguel Hernández, andaluces de Jaén.
A él va dedicada esta entrada, a ese hombre que en la mirada tiene guardada la ternura olvidada, sueños rotos y anhelos perdidos, que alguna vez florecieron y nos dejó ver todo el amor que llevaba dentro.

Ingredientes:
1 litro de leche
180 gr. de azúcar
70 gr. de aceite de oliva virgen extra
65 gr. de harina
1 corteza de naranja, sin nada blanco y muy bien lavada.
2 palitos de canela
1 cuchara de postre de matalauva
Para acompañar, trocitos de pan fritos y crocanti, éste último megusta mucho aunque puede ser opcional.

Elaboración tradicional:
El aceite en una sartén, con la mitad de las cortezaas de naranja. Dejamos que caliente un poco para que le de todo el aroma. Apagamos la sartén, dejamos que enfríe unos segundos y añadimos la matalauva, semillas de anís. Reservamos.
Ahora viene un paso que podéis eludir, pero que yo creo indispensable, moler el azúcar con algún robot, de cocina, con un mortero de toda la vida, pero dejarlo casi como polvo. Si optáis por añadir el azúcar en grano, las gachas salen riquísimas, pero yo os aconsejo lo anterior.
En un cazo, añadimos el aceite con la corteza y la matalauva, vertemos la leche, menos un vaso que reservamos,el azúcar molida o no, los palitos de canela y el resto de piel de naranja. Ponemos al fuego, a calentar, removiendo constantemente.
El vaso reservado con la leche lo calentaremos en el micro, templado y lo verteremos en un recipiente donde añadimos la harina y con ayuda de unas varillas manuales, eléctricas, tenedor o cualquier robot, las mezclaremos hasta que no quede ni un grumo, ha de quedar una pasta lisa.
Cuando el cazo con leche, esté caliente, añadiremos la mezcla de leche y harina, y con ayuda de unas varillas u otro elemento iremos mezclando, sin parara, hasta que la mezcla tenga una consistencia más bien espesa, , como si hiciéramos una bechamel. Cuando veámos que ya no es líquida y comienza a tener consistencia, la apartamos del fuego, vertemos en los recipientes individuales o uno grande, donde queramos servirla. antes retiramos los palos de canela y la corteza de naranja.
Añadimos a cada vasito los tostones y a la hora de servir el crocanti.Se conservan en la nevera.

Elaboración thermomix:
Añadimos al vaso el azúcar y la mitad de las cortezas de naranja y pulverizamos vel. 1-10 progresiva. Reservamos. Al utilizar la thermomix, pulverizamos parte de la naranja, en la receta tradicional no lo hacemos.
Vertemos el aceite y la otra mitad de la corteza de naranja, ponemos la mariposa y programamos 5 min temperatura varoma, vel 1.
Acabado el tiempo, dejamos que repose unos segundos y añadimos la matalauva.
Añadimos, la leche, el azúcar polvo reservada, la canela y la harina y programamos 15 min., 100º vel. 2. Si la leche está a temperatua ambiente éste será el tiempo, si es de la nevera quizá necesitéis un minuto más.
Vertemos las gachas en los recipientes donde lo vayamos a servir, individuales o uno grande, añadimos los tostones que hemos frito antes y si queréis el crocanti a la hora de servir. Se conservan en la nevera.

Fuente: Recetas tradicionales andaluzas

Buen provecho !!!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

SOLOMILLO AL WHISKY CON PATATAS AL MONTON

Receta espectacular, de las que en casa repetimos seguro.
Estas navidades puede ser una opción para esos menús que aún nos faltan por preparar.
Creo que lo tiene todo, calidad, económica, fácil y un emplatado muy bueno.
No os digo nada más, sobra todo lo que escriba a no ser que sea la receta.


Ingredientes para 6 personas, como segundo plato fuerte:
2 solomillos de cerdo, si son ibéricos, esto no se puede aguantar, limpios de grasas y nervios.
1 cabeza de ajos
3 cebollas medianas
1 vaso de whisky, el que tengáis
El zumo de una naranja exprimida
2 vasos de caldo de pollo o en su defecto una pastilla de caldo
1 cucharadita de bovril
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Para las patatas al montón:
8 patatas medianas, peladas y cortadas en trozos no muy gruesos y desiguales
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:
En una sartén grande o paellera, vertemos aceite, a ojo, unas 8 cucharadas, para sellar el solomillo.
Cortamos el solomillo en medallones de 1 dedo de grosor y salpimentamos.
Cuando el aceite esté caliente, marcamos los medallones de solomillo, 1 minuto por cada lado y reservamos.
En el aceite donde hemos marcado los solomillos, añadimos las cebollas cortadas en brunoise, muy fina, vamos y añadimos los ajos, a los que les habremos dado un golpe para chafarlos y que se abran.
Dejamos que se poche completamente, si vemos que necesitamos un poco más de aceite pues lo añadimos.
Ahora verteremos el vaso de whisky, lo dejamos que evapore 2 minutos.
Vertemos el zumo de naranja, 1 minuto más y añadimos el caldo que hayan soltado los medallones de solomillo que tenemos reservados.
Dejamos que reduzca un poco, hasta que la salsa tome un color acaramelado.
Entonces añadimos los medallones de solomillo, dentro de esta salsa.
Calentamos en el micro el caldo de pollo con la cucharadita de bovril, para que se mezcle y lo vertemos en la paellera de los solomillos. Dejamos cocinar todo unos 5 minutos, que se acaben de hacer los medallones. Ya lo tenemos listo en menos de 30 minutos.
Para preparar las patatas al montón, las ponemos en una sartén honda con aceite, generoso, y las dejamos hacer poco a poco. Escurrimos el aceite y las ponemos al lado de la carne, como guarnición. Os recomiendo que seáis generosos con las patatas, es el complemento ideal de este solomillo. Salamos las patatas.
En fussion cook, las patatas las podemos cocinar, con el aceite caliente, en menú manual, 10 min., darles unas vueltas para que cojan color, salar y cerramos, válvula cerrada, menú patatas.

Notas:
Treméndamente fácil y exquisito y esas patatas que no falten, ah!! y mucho pan!!!.

Buen provecho !!!

martes, 20 de noviembre de 2012

CROQUETAS. EN TIEMPOS DIFICILES, PLATOS CASEROS:II

La segunda entrega de en tiempos difíciles, platos caseros, toca hoy. Croquetas del caldo que hacemos, en mi caso, cada semana.
Son unas croquetas, buenísimas.Que decir, nada, nada comparables con las del mercado. Ninguna marca que se precie a hacer unas croquetas dignas, pueden superar a unas croquetas caseras. 
Las que os traigo hoy son de carne de pollo y ternera. Es la carne que pongo en la olla del caldo. Éstas son de muslos de pollo, 2 en concreto y un trozo de morcillo de ternera. Otras veces también las hago con algo de gallina, con lo que ponga en el caldo, en definitiva. Otra variante que hago, es saltear unas champiñones y añadírselos y os aseguro que son alucinantes.
Si a esta carne que aprovechamos, le añadimos una bechamel en su justa espesura, nos salen unas croquetas de cocido exquisitas.
Sí, no os voy a mentir, son laboriosas, solo por pasarlas cuando las hemos moldeado por huevo y pan rallado, pero siempre podemos tener ayuda de los peques de la casa, y si no la tenemos el saber que estamos dando un alimento tradicional, casero a los que más queremos, nos debe hacer coger las fuerzas para en tres cuartos de hora, sí solo eso, tener unas croquetas magníficas.
En total, debemos comenzar el proceso deshuesando la carne, haciendo la bechamel, mezclándola y dejarla reposar de un día para otro en la nevera. al día siguiente ya las podemos hacer. Congelan estupendamente y tienes siempre en el congelador un plato socorrido y que a la mayoría nos gusta.
Animaros, probarlas.
Pues bien, de un caldo de cocido, ya hemos sacado dos platos, puré de patata y ahora estas croquetas.


Ingredientes, con estas cantidades más o menos salen unas 55-60 croquetas de un tamaño normal:

La carne del caldo, 2 muslos de pollo y un buen trozo de unos 300 gr. de morcillo de ternera. La carne que vosotros pongáis en vuestro caso. Deshuesada y desmenuzada.

Bechamel:
800 gr. de leche
90 gr. de aceite de oliva virgen extra
180 gr. de harina
Sal
Nuez moscada
1 pastilla de caldo, yo la pongo de carne o cocido
1 cebolla mediana

Elaboración tradicional:
Simplemente deshuesamos y desmenuzamos la carne, en trozos pequeños, con ayuda de unas tijeras. Reservamos.
En una sartén honda, vertemos el aceite y cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada muy pequeña, salamos. Dejamos que se poche muy bien.
Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la harina y la dejamos que se rehoge, para que no sepa a crudo, con 1-2 minutos removiendo habrá suficiente.
Añadimos la leche, la pastilla deshecha, un poco de nuez moscada molida y removemos hasta que consigamos una bechamel espesa. Rectificamos de sal si hiciera falta. Con estas medidas que os pongo os tendría que salir una bechamel perfecta para croquetas, espesa.
Retiramos del fuego, vertemos la bechamel en un recipiente y le añadimos la carne, mezclamos todo y lo guardamos en la nevera, de un día para otro.
Al día siguiente, podemos dar forma a las croquetas, pasarlas por huevo batido y pan rallado y freír.
Si queréis congelarlas, que es lo que hago yo, las pasáis por el huevo y el pan, las ponéis en bandejas de poliespan si tenéis y en bolsas de plástico, bien puestas para que no se chafen hasta que se congelen.
Cuando queráis disponer de ellas, las sacáis del congelador, las descongeláis unos minutos en el micro, no del todo y a la sartén con abundante aceite caliente. Dejar dorar y listas.

Elaboración thermomix:
Deshuesamos los muslos.
Picamos la carne de muslo y la de ternera, a velocidad 4 unos 4 segundos, que se vena tropezones. Reservamos.
En el vaso la cebolla a cuartos y el aceite, programamos 5 min. Varoma, unos segundos a vel. 8 y despúes bajamos a 3.
Añadimos la harina, 2 min. 100º, vel. 4.
Añadimos los ingredientes que nos faltan  y 10 min. varoma, vel. 3.
Vertemos la bechamel en un recipiente y le añadimos la carne, mezclamos todo y lo guardamos en la nevera, de un día para otro.
Al día siguiente, podemos dar forma a las croquetas, pasarlas por huevo batido y pan rallado y freír.
Si queréis congelarlas, que es lo que hago yo, las pasáis por el huevo y el pan, las ponéis en bandejas de poliespan si tenéis y en bolsas de plástico, bien puestas para que no se chafen hasta que se congelen.
Cuando queráis disponer de ellas, las sacáis del congelador, las descongeláis unos minutos en el micro, no del todo y a la sartén con abundante aceite caliente. Dejar dorar y listas.

Notas:
Como segundo plato para  la cena son ideales y para poner de aperitivo, ya, ni os cuento.
Para darles forma yo me ayudo de una cuchara para coger la porción de masa. Después con las manos con un poco de aceite les doy forma, no se pegan y se hacen muy rápido.
Pasadas 2-3 horas después de meterlasen el congelador, yo abro la bolsa, retiro la bandeja de poliespan y las croquetas quedan sueltas en la bolsa y puedo aprovechar mejor el espacio en el congelador. Al estar ya duras no se chafan y quedan perfectas.

Buen provecho !!!

domingo, 18 de noviembre de 2012

CREMA DE CALABACÍN Y ZANAHORIAS CON ARROZ

Ya sabéis que soy una incondicional de las cremas de verduras.
De calabacín ya tengo en el blog algunas recetas, pero hay que experimentar con cosas diferentes y eso es este puré, un experimento.
Tenía calabacines pequeños, idóneos para que salgan pocas semillas y el calabacín no amargue y varias zanahorias que no les daba salida. Así que ya tenía ingredientes para la crema.
Pero el experimento no quedaba ahí. Leí hace tiempo, no se donde, que si no le ponías patata a una crema, podías sustituirlo por arroz. Pues cierto, y muy, muy recomendable, os lo prometo. Da una textura a la crema perfecta y si no os lo creéis, la próxima vez, en alguna de vuestras cremas poner arroz, probarlo!!
Para mi criterio, lo que garantiza una crema fantástica, es pochar un poco sus ingredientes, sobre todo la cebolla. Creo que es ahí donde radica su éxito. No es lo mismo ponerlo todo en crudo y agua, que perder 10 minutos en sofreir los ingredientes, de verdad, probarlo.
Así despedimos esta semana, con un plato ligero, lleno de vitaminas.

Ingredientes :
Unos 800 gr. de calabacín
3 zanahorias medianas
1 cebolla mediana
1 puñadito de arroz, una tacita de café más o menos.
Agua
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración tradicional:
En la olla dónde vayamos a hacer la crema, ponemos unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, lo calentamos a fuego medio y añadimos la cebolla pelada y partida en trocitos.
Rehogamos un poco, que se ponga transparente. Entonces añadiremos el calabacín, en este caso pelado y cortado en rodajas finas, y la zanahoria, igualmente pelada y en rodajas bastante finas.
Salpimentaremos y dejaremos rehogar unos 8-10 minutos a fuego medio-bajo.
Entonces añadimos agua, sin que cubra la verdura, que se vea que quiere llegar pero no puede. Más vale poner un poco más después, que tener una crema que parece sopa.
Añadimos también el arroz y dejamos cocer unos 30-40 minutos, hasta que veamos que la zanahoria y el calabacín están cocidos.
En la misma olla, pasamos cualquier robot triturador, dejándo la textura a nuestro gusto, a mí me gusta, muy, muy fina, rectificamos de sal y ya tenemos nuestra crema con el detalle del arroz.

Elaboración thermomix:
Poner en el vaso las 4 cucharadas soperas de aceite y programar 5 min. vel. 1 temp. 100º.
Añadir la cebolla pelada y cortada a cuartos. Programar 5 min. Varoma, unos segundos a vel. 5-6 y bajar a vel. 2.
Añadimos las demás verduras, peladas y troceadas y programamos 5 min más, también varoma, vel 2.
Salpimentamos y añadimos el agua, igual, que no cubra la verdura, más vale después echar una poca más. Vertemos también el arroz y programamos 30 min., Varoma, vel. 2 1/2.
Acabado el tiempo, ponemos velocidad progresiva hasta 10, según nos guste la textura de la crema, a mí muy fina.
Rectificamos de sal y ya tenemos nuestra crema con una textura sorprendente.

Notas:
En esta crema no he puesto ni quesitos, ni queso ni nata. La quería hacer muy ligera, así que opté por no añadir nada, solo la verdura.
Si queréis podéis poner un brick de nata o 5 quesitos tipo Caserio, 5 minutos antes de que esté lista la crema y después triturarlo todo junto.
También la podéis acompañar con tostones, un huevo duro picado........

Buen provecho !!!

viernes, 16 de noviembre de 2012

BIZCOCHO DE MANZANA AL CARAMELO

Bizcocho estrella desde hoy mismo si os gusta la manzana y el caramelo.
Es buenísimo, jugoso, tan dulce, pero no en exceso. Probarlo, es muy fácil, bizcocho del yogur con un toque genial de manzana.
La receta es de Canelona, hace tiempo que no la hacía, pero nos encantaba, así que mirando los apuntes, pensé que ésta no podía faltar en el recetario.
¿ Que os parece un desayuno de fin de semana con esta delicia?

Ingredientes:
Para el bizcocho:
1 yogur, el mío Activia
3 huevos medianos
3 medidas de yogur de harina
2 medidas de yogur de azúcar
1 medida de aceite de girasol
1/2 medida de anís dulce ( opcional), para mí imprescindible.
1 sobre de levadura

Para el sobre bizcocho:
*3 manzanas, las mías golden, hermosas, peladas y troceadas bastante pequeñas.
80 gr. de mantequilla
5-6 cucharadas de azúcar 

Elaboración tradicional:
Precalentamos el horno, 180º calor arriba y abajo.
Ponemos todos los ingredientes del bizcocho en un bol o recipiente y los mezclamos con ayuda de unas varillas eléctricas, turmix o cualquier robot de cocina.
Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado o forrado con papel de hornear, el mío era rectangular pero puede ser redondo.
Ya tenemos peladas y troceadas las manzanas, a poder ser pequeñitas, las vertemos por encima de la masa.
Metemos en el horno, unos 35-40 minutos, según cada horno, el bizcocho ha de hacerse prácticamente, a falta de 5 minutos.
Cuando falten unos 10 minutos de horno, en una sartén , ponemos la mantequilla, la calentamos y añadimos el azúcar, hacemos una especie de caramelo, que veréis que parece que se corta, que no liga, no pasa nada, es así. 
Vertemos este caramelo cortado por encima del bizcocho, cuidado que os hervirá, y dejamos 5 minutos más en el horno. 
Dejamos enfriar y listo.

Elaboración thermomix:
Precalentamos el horno, 180º calor arriba y abajo.
Todos los ingredientes del bizcocho en el vaso, y 15 seg. vel. 5, acabar con espátula. Verter en el molde engrasado o forrado con papel de hornear.
*En este caso, no hará falta trocear las manzanas, sin lavar el vaso, a cuartos las vertemos en él, y 4 seg. vel 4.
Vertemos las manzanas por encima de la masa.
Metemos en el horno, unos 35-40 minutos, según cada horno, el bizcocho ha de hacerse prácticamente, a falta de 5 minutos.
Cuando falten unos 10 minutos de horno, en una sartén , ponemos la mantequilla, la calentamos y añadimos el azúcar, hacemos una especie de caramelo, que veréis que parece que se corta, que no liga, no pasa nada, es así. 
Vertemos este caramelo cortado por encima del bizcocho, cuidado que os hervirá, y dejamos 5 minutos más en el horno. 
Dejamos enfriar y listo.

Buen provecho !!!

martes, 13 de noviembre de 2012

PAN MALENA

Con este nombre fue como conocí este pan la semana pasada. Gracias a Nuria, que puso unas fotos de un pan que estaba haciendo. Y yo siempre con el miedo a las masas: ¿ es fácil ? Facilísimo!!!!
Tiene todos los alicientes para hacerlo, son 10 minutos, casi no tiene levado y su cocción son otros 20 minutos más. En una hora tienes un pan de pagés de casi un kilo, casero y delicioso. Quizá es por que soy de una ciudad, todo lo que sabe a tradición, a pueblo, a natural me hipnotiza y aunque tenga que sacar tiempo de debajo de las piedras, intento hacer estas cosas. Este pan se hizo la tarde del domingo, y ya van 3 panes. Los próximos tuneados con semillas y cebolla frita.
Os animo a hacerlos, a mano por que son facilísimos y si tenéis la thermomix, no podéis decir que no.
Para el pan, lo único especial es la harina y la levadura.
La harina de este pan no es normal, es la HARINA DE FUERZA, en Mercadona, Lidl, ect... ya tenéis esta harina, así como suena, harina de fuerza. Personalmente la del Lidl me gusta muchísimo.
La levadura no es la de sobre royal, para bizcochos, es la LEVADURA DE PANADERO, que puede ser seca o fresca. La fresca ya está en casi todos los supermercados, en los anteriores y en algunos otros, Condis, ect.. es un cubito pequeño, de 25 gr., situado en los refrigerados, la del Mercadona se llama LEVITAL.
Yo no tenía de ésta pero tenía de la seca, que se vende en sobres, de la marca Maizena, LEVADURA DE PANADERÍA, también la encontraréis en grandes superfícies. Os pondré las cantidades de las dos levaduras para que lo podáis hacer con la que encontréis primero.
Bueno sin más vamos allá.
Ingredientes:
300 gr. de agua
25 gr. de levadura fresca, en mi caso 2 sobres de levadura de panadería seca.
500 gr. de harina de fuerza.
Una cucharadita y media de sal
Una cucharadita de azúcar.

Elaboración tradicional:
Ponéis la harina en un recipiente grande, en mi caso utilicé un barreño que utilizo para menesteres de cocina, haceís un volcán con un hueco en medio de él.
En este agujero que le hemos hecho a la harina, añadiréis el agua, un poco templada. Si utilizáis la levadura fresca, la tendréis que deshacer también en el agua, ayudándonos de las manos, hasta deshacerla toda. Si utilizáis la seca, antes de verter el agua en la harina, la mezcláis con el agua templada hasta que se deshaga. Por eso me gusta más la seca, se mezcla  mejor en el agua.
Entonces, ya hemos vertido el agua tanto con una levadura como con la otra, en la harina, ahora añadimos la sal y el azúcar. Amasamos todo, en el barreño, hasta formar una bola de masa, no se ha de pegar al recipiente, si se pega, añadimos un poco más de harina.
Encendemos el horno, 250º, calor arriba y abajo, unos 5 minutos. Lo apagamos, ponemos la masa de pan en una bandeja de horno, con papel de hornear y un poco de harina. Lo tapamos con un paño limpio y lo metemos en el horno apagado para que haga el levado, unos 20 minutos. Más o menos ha de doblar el volumen. Al meterlo en el horno caliente, el levado es más rápido.
Sacamos el pan del horno, lo volvemos a encender a temperatura máxima durante unos 5 minutos y bajamos después a 190º. Metemos el pan entonces y en 20 minutos, cuando veamos que la corteza se pone un poco dorada, ya lo podemos sacar del horno y poner a enfriar en una rejilla o en algo donde la parte de abajo quede libre para que no se ponga blando con su calor.

Elaboración thermomix:
El agua y la levadura al vaso, 1 min. 37º, vel 1.
Añadir la harina, la sal y el azúcar, del 1 al 10 progresivo. Si vemos que se pega al vaso, añadimos un poco más de harina.
3 min. Velocidad espiga, vaso cerrado.
Encendemos el horno, 250º, calor arriba y abajo, unos 5 minutos. Lo apagamos, ponemos la masa de pan en una bandeja de horno, con papel de hornear y un poco de harina, le damos forma redonda de pan de pagés.
Lo tapamos con un paño limpio y lo metemos en el horno apagado para que haga el levado, unos 20 minutos. Más o menos ha de doblar el volumen. 
Sacamos el pan del horno, lo volvemos a encender a temperatura máxima durante unos 5 minutos y bajamos después a 190º. Metemos el pan entonces y en 20 minutos, cuando veamos que la corteza se pone un poco dorada, ya lo podemos sacar del horno y poner a enfriar en una rejilla o en algo donde la parte de abajo quede libre para que no se ponga blando con su calor.

Notas:
Probarlo por que es muy fácil, yo soy una negada para las masas y si os digo que es fácil es por que lo es. De trabajo son 10 minutos, todo lo demás es esperar al levado dentro del horno calentito y después la cocción. Si habéis mirado otras recetas de pan, en ésta tanto el tiempo de levado como de cocción son muy reducidas. Si no estáis seguras si ha hecho bien el levado, dejarlo 10 minutos más para aseguraros y ya está.
Tostado, untado con tomate y un poco de embutido está delicioso.
Se conserva estupendamente 3-4 días, ya que al ser tipo pagés, no tiene casi nada de corteza y mucha miga.

Buen provecho !!!

Fuente: Nuria Loro aunque la receta es de Malena una presentadora mallorquina de Thermomix.

lunes, 12 de noviembre de 2012

VASITOS DE GALLETA

La primera receta de esta semana que empieza, tenía que ser dulce, para que nos sea más amena y la podamos endulzar de la mejor manera. Un postre sencillísimo y muy, muy bueno.
La receta me la pasó una persona muy especial, que pertenece a un grupo de personas muy especiales.
Esta entrada tan dulce y rica va por vosotras, gracias brujillas!! Mary, Toñi, Mar, Sole, Nur y Rosa.

Ingredientes para unos 10 vasitos individulaes, pequeños:
Medio paquete, individual de galletas tipo María.
1 litro de leche
80 gr. de azúcar
Un poquito de caramelo líquido Royal
1 sobre de cuajada

Elaboración tradicional:
Del litro de leche, apartamos unos 250 ml en un vaso o recipiente y disolvemos el sobre de cuajada. Reservamos.
Con ayuda de un robot de cocina o metiendo las galletas en una bolsa y con un brazo de mortero, trituramos las galletas. Reservamos.
En un cazo ponemos el resto de la leche a calentar, añadimos el azúcar blanca y el caramelo líquido hasta que veamos que le da un color tostadito, como el de la foto, no hace falta mucha cantidad.
Removemos constantemente, cuando empiece a hervir, añadimos el vaso con la cuajada disuelta y las galletas trituradas y removemos hasta que vuelva a hervir de nuevo.
Retiramos del fuego unos segundos sin parar de remover y volvemos a poner al fuego hasta que de nuevo rompa a hervir, removiendo constantemente,  muy importante.
Cuando rompa a hervir de nuevo ya podemos verter en los vasitos que queramos.
Dejamos entibiar y metemos en la nevera unas 3-4 horas, tapando con film transparente cada vasito.

Elaboración thermomix:
En el vaso, añadimos las galletas y trituramos a velocidad 10 unos segundos.
Añadimos los demás ingredientes y programamos 7min. 90º vel. 4.
Vertemos en los vasitos que queramos.
Dejamos entibiar y metemos en la nevera unas 3-4 horas, tapando con film transparente cada vasito.

Fuente: Luna mj8 de Mundorecetas

jueves, 8 de noviembre de 2012

SOLOMILLO ENVUELTO A LA PIÑA

Este puede ser un segundo plato de los que se cocinan solos. 
Con 10 minutos de preparación tenemos un plato realmente bueno, con una salsa riquísima.
Es tan fácil que vamos a ella, pero sin antes deciros que es una idea muy válida para los menús de las fiestas que se acercan, económico, vistoso y muy bueno. Ahí os lo dejo.


Ingredientes para 4 personas:
2 solomillos de cerdo, si son pequeños. Si son grandes quizá con 1 tengamos suficiente si proponemos este segundo plato con unos entrantes abundantes o un primero contundente. Si podéis haceros de unos solomillos ibéricos, el plato es de lujo, por un módico precio.
1 piña natural grande, pelada y descorazonada. Con la piña en su jugo de lata, el plato no es el mismo.
Unas 20 lonchas de beicon, 10 para cada solomillo.
Pasas moscatel sin pepitas.
1 vaso de vino moscatel
1 cuchara de postre de concentrado de carne Brovil.
Sal y pimienta
1 vaso de agua

Elaboración:
Si podemos un par de horas antes o mejor la noche anterior ponemos a hidratar las pasas en el vaso de moscatel.
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, solo 10 minutos antes de meter la carne, basta con ese tiempo.
Ya tenemos la piña pelada, descorazonada, la partimos en rodajas y aprovechamos todo lo que podamos de ella. Reservamos.
Salpimentamos los solomillos y empezamos a enrollarlos con el beicon. Para sujetar cada loncha de beicon yo lo he hecho con palillos que clavé al solomillo.
En una bandeja o fuente de horno, vamos repartiendo los trozos de piña, también reservaremos alguno para ponerle encima de cada solomillo.
Ponemos los solomillos encima de la piña, algún trozo también encima de la carne. Añadimos las pasas hidratadas y el moscatel.
En un vaso pequeño lleno de agua caliente mezclamos la cuchara de postre de Brovil, vertemos por encima de la carne y la piña.
Metemos al horno y dejamos entre 40-45 minutos si queréis que la carne tenga color rosado y un poco más si sois de los que la carne ha de estar muy hecha. A mi gusto, cuanto más tiempo de cocción, más seca queda este tipo de carne, pero para eso está la salsita para hacerla más jugosa.
Durante todo el tiempo de horno, ir abriendo y mojar la carne con el caldo que se nos hará en la bandeja, para que quede más jugosa.
Servir de inmediato, acompañando cada ración con piña y pasas y mucha, mucha salsa.

Buen provecho !!!

lunes, 5 de noviembre de 2012

BIZCOCHO-CAKE DE CUATRO CUARTOS

Un bizcocho espectacular para empezar la semana, ¡si señor!.
En este caso yo lo hice en un molde de cake pero si no disponéis podéis hacerlo en un molde normal aunque si os apetece darle forma de cake, en los supermercados venden las bandejas deshechables estupendas para estos casos.
Es un bizcocho con un sabor estupendo, y poco más, la verdad, no le pude sacar mucho sabor, lo hice a las 7 de la tarde y cuando me iba a sentar a tomarme mi café con leche de la noche ¡ ya no había !.
Fácil como siempre y yo le he dado un toque con mermelada de ciruela casera, se lo podéis dar con la que más os guste o prescindir de ella.


Ingredientes:
3 huevos medianos
El peso de los huevos, con cáscara de harina.
El peso de los huevos con cáscara de azúcar.
El peso de los huevos con cáscara de mantequilla, no uséis margarina, mantequilla y si puede ser de buena calidad, vuestro cuatro cuartos será espectacular.
1sobre de levadura tipo Royal, yo aún estoy con la del Lidl, y cada día me convence más.
Mermelada de ciruela, la que tengáis o ninguna, opcional.

Elaboración tradicional:
Precalentar el horno, 180º, calor arriba y abajo.
Batir con ayuda de unas varillas eléctricas o robot de cocina, turmix, ect.., los huevos y el azúcar. Incorporar la mantequilla a punto de pomada, muy blanda, a temperatura ambiente o conseguido si la calentamos un poco en el micro hasta que se ablande. Mezclamos.
Añadimos la harina y la levadura y volvemos a mezclar.
Vertemos la mitad de la mezcla en un molde de cake, previamente engrasado, ahora añadimos varias cucharadas de mermelada y volcamos el resto de la mezcla encima. Metemos en el horno unos 35-40 minutos. Según el horno, ya sabéis!!
Dejamos enfriar en una rejilla y si os da tiempo lo probáis, yo ya ni me acuerdo!!!

Elaboración thermomix:
Precalentar el horno, 180º, calor arriba y abajo.
Al vaso, los huevos y el azúcar, 3 min. vel. 4.
Añadimos la mantequilla a punto de pomada, blanda y programamos 10 seg. vel. 3.
Añadimos la harina y la levadura, 10 seg. vel. 6.
Vertemos la mitad de la mezcla en un molde de cake, previamente engrasado, ahora añadimos varias cucharadas de mermelada y volcamos el resto de la mezcla encima. Metemos en el horno unos 35-40 minutos. Según el horno, ya sabéis!!
Dejamos enfriar en una rejilla y si os da tiempo lo probáis, yo ya ni me acuerdo!!!

Buen provecho!!!

Fuente: Pasen y degusten.

PATATAS PILAR

Os presento a mi madre, Pilar, soriana, a punto de jubilarse y mujer con un corazón tan grande que en este mundo no cabe. Es un pedazo de cielo...bueno no sigo por que no habría blog suficiente para escribir todo lo que es mi madre.
A ella no le gusta cocinar, no le tira la cocina, pero cuando hace bien una cosa, es difícil superarla. Eso le pasa con la tortilla de patatas, increíble, de veras, y otro plato que borda con puntilla son unas patatas que hacía en su pueblo, las llamaban patatas a lo pobre, aunque después de algunos años en la "blogsfera cocinil", son muy parecidas a las patatas a la importancia.
Yo, como homenaje a la mujer más importante de mi vida, las llamo como ella y las hago tal y como ella las ha hecho siempre, con todo el amor del mundo. Ya sabes mamá, te adoro.


Ingredientes para 4 personas: 
1kg y medio de patatas, unas 2 patatas medianas por comensal.
2 huevos 
Harina
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua
1 pastilla de caldo de carne o de pollo 
Perejil fresco picado

Elaboración tradicional:
Pelamos las patatas y las partimos en rodajas no muy gruesas ni excesivamente finas, más o menos de medio centímetro de grosor. Las salamos.
Batimos los huevos.
En una sartén ponemos aceite y lo calentamos a fuego medio.
Pasamos las patatas por harina y huevo y las vamos friéndo en la sartén, hasta que coja el rebozado un poco de color. Las vamos reservando en un plato con papel de cocina para que empape todo el aceite. Lo hacemos en varias tandas.
Cuando tenemos todas las patatas ya marcadas, las pasamos a una cazuela, paellera, donde vayáis a hacer las patatas, tiene que ser un poquito honda, añadimos un poquito de aceite del mismo de freir las patatas.
Añadimos agua, sin cubrirlas del todo, pero que el agua llegue a todas las patatas. En un vasito calentamos un poco de agua con la pastilla, la deshacemos y la incorporamos a la cazuela de las patatas y dejamos cocer hasta que las patatas estén blanditas, unos 15-20 minutos, moviendo de vez en cuando la cazuela.
Servimos con un poquito de perejil picado.

Elaboración en la fussioncook:
Pelamos las patatas y las partimos en rodajas no muy gruesas ni excesivamente finas, más o menos de medio centímetro de grosor. Las salamos.
Batimos los huevos.
En la cubeta de la fussioncook, ponemos aceite y programamos menú manual, 180º, 18 minutos.
Cuando esté caliente, pasamos las patatas por harina y huevo y las vamos friéndo, hasta que coja el rebozado un poco de color. Las vamos reservando en un plato con papel de cocina para que empape todo el aceite. Lo hacemos en varias tandas.
Con las patatas ya marcadas, quitamos de la cubeta todo el aceite menos un poquito, incorporamos de nuevo las patatas y las cubrimos de agua, no en exceso. En un vasito calentamos un poco de agua con la pastilla, la deshacemos y la incorporamos a la cubeta. Cerramos, vávula cerrada, menú patatas. Dejamos despresurizar.
Servimos con un poquito de perejil picado.

Notas:
Ninguna, plato sencillo, económico y os aseguro que una delicia.
Las patatas no nos tienen que quedar secas, nos ha de quedar caldito para comérnoslas.

Buen provecho !!!